Una bofetada para la Cueca! Niegan el permiso para la FONDA CUEQUERA del CLUB MATADERO!

clubmatadero2016

Esta semana quedamos sorprendidos con la lamentable noticia, que se le había negado la autorización al Club Matadero para realizar su ya clásica FONDA CUEQUERA.

Esta Fonda, la venían realizando hace ya 6 años consecutivos, destacándose por ser la única Fonda en Santiago donde los grupos que tocaban en vivo, eran solo grupos de Cueca.

Esto se suma a que el Club Matadero no puede realizar sus famosos Cuecazos desde Mayo pasado, repercutiendo en un difícil momento para el Club Matadero, quien a través de los Cuecazos podía financiar el arriendo del espacio, y gastos propios de su quehacer cultural.

Esto es sin duda una bofetada al desarrollo que ha tenido la Cueca los últimos años, y en especial una bofetada a éste espacio que se he destacado a lo largo de este tiempo de no flaquear y llevar a la Cueca como punta de lanza en su trabajo diario.

Les dejamos con el Comunicado que publicó el Club Matadero hace algunos dias:

COMUNICADO OFICIAL CLUB MATADERO

Amigos, amigas:
Hemos sabido el interés de muchos de ustedes, de saber lo que está pasando con el Club Matadero estos días, y por el cariño y respeto que les tenemos, aquí le contamos y aclaramos algunos puntos.

Ayer Lunes 12 de Septiembre a las 15 hrs. nos reunimos en el edificio consistorial de la Municipalidad de Santiago con la encargada de Cultura Morgana Rodríguez y el señor Patricio Hidalgo. Junto a el había una nutrida representación del Centro Cultural Club Matadero, representantes del COSOC Rodrigo Manzo, José Osorio y Rosario Carvajal, y el señor Douglas Mella Adminstrador del Persa Santa Rosa, espacio donde funciona el Club Matadero.

De esta reunión les podemos contar algunas cosas:

– NO HABRA FONDA CUEQUERA EN EL CLUB MATADERO este año, debido a la negativa de la administración del Persa Santa Rosa, quien a pesar de nosotros contar con los permisos municipales necesarios, creyó que eran insuficientes para dar seguridad a este evento.

– El Club Matadero no podrá seguir realizando sus eventos nocturnos.

– Se formó una mesa de trabajo que empezará a funcionar dentro de las siguientes semanas, donde se buscará una solución que permita al Club Matadero seguir realizando sus Cuecazos con una patente adecuada.

Lamentamos profundamente no poder realizar en su séptima versión nuestra FONDA CUEQUERA en el Club Matadero, un espacio que se ha consolidado a lo largo de estos años, solo con el empuje de sus integrantes, no contando con proyectos fondart, ni apoyos estatales.
Agradecemos desde ya a los grupos que iban a estar en nuestra Fonda, gracias por el cariño y la comprensión queridos compañeros músicos:
LOS CANALLAS DE LA CUECA, LA GALLERA, LAS PECADORAS, TORITO ALFARO Y SU LOTE, LOS REPUBLICANOS DE LA CUECA, FLOR DE JUANAS, LA MUCHACHADA, CITADINOS, CARLONCHO, ALFONSO RUBIO.

Queremos agradecer profundamente a todos quienes nos han entregado su apoyo por estos días.
A las cientos de personas que llegaron ayer a Plaza de Armas para decir TODOS CON EL CLUB MATADERO, gracias a los bailarines, músicos, y todo aquel que fue a apoyar.

Agradecer al Diputado Giorgio Jackson y el Concejal Luis Vicencio que se acercaron a darnos su apoyo, y a ofrecerse como garantes de las futuras negociaciones.
Agradecer sin duda a Rodrigo Manzo vecino y dirigente del Barrio Franklin, y a Rosario Carvajal y José Osorio grandes amigos, y dirigentes barriales.
Agradecer a Los Muchachos del Taller por su apoyo incondicional y kamikaze.
A Rodolfo Villegas amigo y dirigente de los Artesanos de Santiago.

Agradecer también la disposición al diálogo de la señora Morgana Rodríguez y Patricio Hidalgo de la Municipalidad de Santiago.

Creemos que nuestro trabajo es importante, creemos que 6 años no pasan en vano, cuando semana a semana, día a día, trabajamos por nuestra cultura popular, abriendo caminos a la Cueca, el Folclor y la defensa del Patrimonio.

Queremos decirle que el Club Matadero seguirá funcionando normalmente con sus talleres de Lunes a Sábado, y que esperamos respestuosamente y siempre y cuando lleguemos a un buen puerto en las mesas de negociaciones, podamos en un futuro no muy lejano volver a realizar nuestras famosos Cuecazos. Cuecazos que nos permite poder financiar nuestro Club Matadero, y no tener la crisis financiera en la que estamos ahora, y con la posibilidad cierta de que este espacio desaparesca por no tener la posibilidad de financiarlo.

Estamos triste y dolidos, pero no bajamos los brazos.
El Puebo trabajador siempre sale adelante, porque tiene valentía, gallardía y digndidad, pulentería de sobra, y si hay que buscar nuevos rumbos lo haremos, pero el Club Matadero seguirá vivo, mientras quienes hacemos de él, tengamos un solo respiro de vida.

Les mandamos abrazos a todos, gracias por sus apoyo, su cariño y complicidad.

Los queremos!!

PORQUE AÚN TENEMOS PATRIA!!!
QUE VIVA LA CUECA!!
QUE VIVA EL CLUB MATADERO

Ricardo B. Silva Rivera
Presidente

Julio Sepúlveda
Director

Jesús Silva
Secretario

Marianela Céspedes
Tesorera

CENTRO CULTURAL CLUB MATADERO
Barrio Matadero Franklin
13 de Septiembre 2016

Por Camilo Manriquez – Via Sur Cultura

Comparte este artículo

Comentarios