“Seis chilenas con aliño”, Entrevista a “LAS NIÑAS” sobre el lanzamiento de su nuevo disco / Agosto 2013

“Seis chilenas con aliño”.

niñas

Con ya varios años de trayectoria “LAS NIÑAS” lanzan su nuevo disco a fines de Agosto, presentando sus nuevas composiciones en el Barrio Matadero.
Por Ricardo Silva

“Las Niñas” lleva por nombre una de las agrupaciones mas importantes del movimiento cuequero actual, agrupación nacida en el año 2006 que por estos días presenta su nuevo trabajo discográfico.

Han tenido la oportunidad de recorrer Chile cantando su música, han crecido y compartido escenarios con grandes músicos, y se saben de memoria la ruta de los locales cuequeros de Santiago.

Hace ya cinco meses vienen trabajando éste nuevo disco que será un EP, con material propio y solo una canción de la tradición que presentarán en vivo  por primera vez,  lanzando su disco en el “Club Matadero” de Calle Santa Rosa en el Barrio Matadero Franklin.

Esta es una breve conversación que tuvimos la oportunidad de tener, con dos de sus integrantes históricas; Pamela del Canto y Andrea Céspedes:

 – Cómo ha sido el tránsito de Las Niñas, desde hace algunos años a la fecha, desde que tocaban con músicos hombres, al día de hoy que todas las integrantes son mujeres.

– Ha sido un largo camino de mucha paciencia y perseverancia. Cuando trabajábamos con hombres teníamos una gran contención musical, ya que estábamos con grandes músicos que también tocaban en distintos grupos del ambiente; sin embargo, por lo mismo, sentíamos muchas veces que no éramos prioridad. Igualmente fue una época inolvidable junto a los chiquillos y donde pudimos sacar un gran trabajo que fue nuestro primer disco: “Fina, Arrogante y Dicharachera”. Actualmente mantenemos un gran cariño y agradecimiento por los que fueron esos grandes compañeros que confiaron en nosotras y nos ayudaron a crecer.
Hoy trabajar sólo con mujeres es un temazo, se exploran áreas de la emoción muy distintas, el peso de todas nuestras historias juntas, uff…Pero finalmente es una fortuna poder “contenernos”, lo bello es que no descansamos en “otro” externo que nos dirija o nos diga cómo lo tenemos que hacer, es un proceso más lento pero más enriquecedor. La luna siempre nos acompaña…

– Este nuevo disco desde cuando se viene fraguando?

– Desde siempre en nuestro corazón, desde hace un año en nuestra cabeza, desde hace cinco meses se ha vuelto transpiración.

las ninas

– Entendemos que el disco es un EP, porqué?

– Simplemente porque es un resumen de lo mejor que tenemos, también de nuestro ajetreado proceso de ser mujeres y de nuestros eternos cambios. Sentimos que era sincero sacar algo más pequeño, real, y bueno; que algo muy extenso y que no tuviese tanta consistencia. A eso se suma, que el tema económico tampoco nos acompañó, ya que es un disco de financiamiento y producción propia. También eso hace tenerle más cariño.

– Cómo se han elegido las temáticas del disco?

– Son las cuecas que más nos apasionan, que hemos trabajado desde un principio con una intención clara. Quedaron varias en el listado, pero quedaran para el tercer disco que ya está en nuestra cabeza.

– Tiene algunas composiciones propias el disco?

– En este disco solamente hay una letra de la tradición “La Cantinera”, las otras son sólo composiciones propias en letras y música.

– Qué opinan del movimiento actual de la Cueca, y en especial de la aparición de nuevos grupos de mujeres?

– Nos motiva, nos gusta, lo apoyamos completamente.

– Hace poco tocaron en el evento a Benficio por María Esther Zamora ante un Club Matadero repleto, que opinión tiene sobre María Esther, tiene cercanía con algún otro prócer de la Cueca, que les haya servido de inspiración?.

– María Esther, además de ser una gran cantante y excelente animadora de la Fiesta chilena, es una mujer que siempre está apoyando a todos los jóvenes y a las mujeres que estamos en el ambiente. Es de esas personas que siempre está y nunca hemos tenido un “No” de su parte, le tenemos cariño y admiración.
En cuanto a la cercanía con otro prócer, como fuente de inspiración, no lo hemos tenido. Sí, hemos aprendido de la vida, de lugares, de la calle y de personas que nos han apoyado y nos quieren…. la inspiración es la Cueca chilena.

– Ustedes son uno de los grupos que han logrado permanecer en el tiempo, cómo lo han hecho para lograrlo?

– Amor por lo que hacemos, creo que esa es la mejor respuesta. Cada una de las niñas tiene su profesión, su vida, sus proyectos, pero nos une esta pasión. Para lograr mantenerlo se ha requerido de paciencia y perseverancia.

– Para el lanzamiento del disco preparan algo especial para el show ¿Dónde y cuándo será?

– Pero claro que sí. El show es sorpresa… y será en el glorioso Club matadero el día Sábado 31 de Agosto a las 22:00 hrs en punto. La entrada tendrá un valor de $3.000… pero haremos un COMBO de Disco + Entrada por $5.000.

Quienes integran actualmente Las Niñas?

– Andrea Céspedes, Pamela Del Canto, Josi Villanueva, Javiera Guillén, Paulina (Pickúa ) Martínez y Lucía Uribe.

– Algún saludo para nuestros visitantes de Cuecachilena.cl?

– Un gran abrazo para toda la gente que visita la página, buscando algún panorama, información, dónde aprender a bailar, etc… Como panorama, el mejor para este mes, es el lanzamiento del disco “Seis Chilenas con aliño” de las Niñas!!! Los esperamos!!!
Salú!!!

Por Ricardo B. Silva Rivera / Cuecachilena.cl  / Agosto del 2013

Comparte este artículo

2 Comments

  1. Pilar Reineta Agosto 8, 2013 at 7:44 pm

    Mucha suerte chiquillas y que viva la cueca!!

Comentarios