SEGUNDO ZAMORA

Administrador Septiembre 7, 2012 Destacados, Leyendas No hay comentarios en SEGUNDO ZAMORA

Una de las más atractivas personalidades de nuestra música patria es este hombre nacido el 22 de marzo de 1915 en la oficina “María Elena” en Antofagasta. Sus padres son Subitanio Zamora y Trinidad Alfaro.

La historia del popular “Guatón Zamora”, es autor de más de un centenar de cuecas, como “Adiós Santiago Querido”, “El marinero”, “Cantemos, querido amigo”, “Mándame quitar la vida” y “Santiago está de fiesta”. Actuó con sus exitosos conjuntos en los mejores locales de la época: “El Violín Gitano”, “La Antoñana”, “Hollywood”, “La Higuera”, “Parque Rosedal” y “Quinta Santa Lucía” entre otras, está marcada por su dura infancia calichera. Al término del apogeo del salitre sus padres emigran a San Felipe. Allí su madre le regala un acordeón. A los doce años aprende a tocar solo y forma una estudiantina para acompañar las comparsas en las Fiestas de la Primavera; uno de los integrantes, Juanito Arroyo, será posteriormente su gran amigo y compadre, autor también de hermosos temas como “Los compadres paleteados” y “Chiquillo de la orilla”. Armando Bonasco, gran cantante de aquellos años, lo contrata en el año de 1938 para integrar su grupo: el músico no lo piensa dos veces y a su vez crea la “Orquesta Característica de Segundo Zamora”, con músicos de primer nivel y cantantes como Pepe Aguirre y el mismo Bonasco. Paralelo a ello forma el “Trío Añoranzas”, en primera instancia con Hernán Varas y Raúl Silva, pero los que graban a su lado y pasean el nombre de Chile por varios países, interpretando todo tipo de música y rubricando sus presentaciones con cuecas, son Washington González y Jorge Novoa, posteriormente lo integran Humberto Campos, la primera guitarra de Chile, Alfondo Chacón, Alejandro Spínola y Rubén Páez. Se casa con Irma Valenzuela y tiene cuatro hijos, Pedro, Cecilia, María Esther y Polchy. 
Las casas grabadoras se “pelean” sus grabaciones, participa con el trío de la película “Cabo de Hornos” con Silvia Pinal y Jorge Mistral. Además forma una orquesta de huasos en 1946 y posteriomente con su hermano e hijos “El Guatón Zamora y sus Guatones”.

Segundo Zamora luchó por los derechos de los artistas nacionales e impulsó la unidad del gremio desde el Sindicato Orquestal en 1946. Fundador de la “Sochayco” Sociedad Chilena de Autores y compositores en 1948; junto a José Goles, Galvarino Villouta, Vicente Bianchi y otros artistas crean el Depto. del Pequeño Derecho de Autor en 1949; fundador y primer presidente legal del Sindicato de Folkloristas y guitarristas en 1955. El 19 de septiembre de 1968, en el Sausalito de Viña del Mar, en plena actuación, un derrame cerebral apaga la voz, el talento y la arrolladora creatividad del “Guatón Zamora”, sus funerales se realizan con “huasos” y “chinas” vistiendo sus mejores galas y su cueca “Adiós Santiago Querido”, transformada en un himno, resonó en todo el país despidiéndolo.

–––Reseña tomada de Nano Acevedo

Comparte este artículo

Comentarios