SEGUNDO ZAMORA Y SUS GUATONES “Cuecas pa’ los guatones”

Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas.

Segundo Zamora y sus Guatones

Cuecas pa’ los guatones
(1967, RCA Victor)

Segundo Zamora, también conocido como el Guatón Zamora, tiene un crédito como pocos en la historia de la cueca y de la música popular chilena en total: es el autor de «Adiós, Santiago querido», una de las cuecas más reconocidas de todo el repertorio de esta música. Pero no se acaban ahí sus pergaminos. También firmó otras como «El marinero» («Quisiera ser marinero / te la llevarís, te la llevarís, te la llevarás / y navegar por los mares»), «El cuerpo malo» y «Cantemos, querido amigo», además de integrante del Trío Añoranzas, acordeonista, cuequero de primera línea y padre de cantores como Pedro y María Esther Zamora, esta última heredera hasta hoy de su oficio. En este long play de 1967 Segundo Zamora registra varias de sus cuecas, entre ellas «Mientras viva», auténtica herencia poética de su vocación por la música.

Repertorio:
Lado A.  1. Los guatones / Con acordeón. 2. El cuerpo malo. 3. El marinero / El regodeón. 4. La garrafa / Quítame la vida. 5. El nortino.

Lado B. 1. Cantemos, querido amigo / A la fiesta. 2. El cabro Oscar / Mientras viva. 3. Mi defecto / Chica Irma. 4. El bochinche del pan / Chiquillo de la orilla (Juan Arroyo). 5. Santiago está de fiesta / Mis amores.

Todas las cuecas son de Segundo Zamora salvo la indicada.
Más información y fuentes:
cancionerodecuecas.cl

 

Por David Ponce

 

 

Comparte este artículo

Comentarios