PARROQUIANOS DE URBINA

Parroquianos de Urbina

Enrique de Penco: Guitarra
Gabriel Oliveros Wedel: Acordeón – Melódica
Pato Ruiz Brunetti: Tañador – Cajón
Carolina Aguilera Cifuentes: Pandero
Pedro Moncada Escobar: Bajo
Francisco Moncada Escobar: Teclado

En febrero de 2008, Enrique Valderrama Moraga (Enrique de Penco) y Gabriel Oliveros Wedel (del Trío Oliveros) fueron invitados a participar de la cuarta versión del Festival de la Cholga en Lirquén, comuna de Penco. Para lograr un trío de guitarra, acordeón y pandero, invitaron a Patricio Ruiz Brunetti, integrante de la compañía de teatro La Pituca y fanático de las cuecas.

Los ensayos los realizaron en el Restaurant Penco, el más antiguo de esta comuna con más de 40 años de tradición. El dueño de este local, don Armando Urbina y su hija Verónica, siempre recibieron con mucho cariño a Enrique, Gabriel y Patricio todas las veces que fueron a ensayar. Como una forma de agradecer estos gestos, se inscribe el trío en el festival bajo el nombre de “Los Parroquianos de Urbina” y con la cueca “Despertó mi orgullo”, creación de Enrique Valderrama Moraga, este trío, obtiene el segundo lugar.

En un principio este trío sólo fue formado para participar en el festival. Al cabo de unos meses Enrique y Gabriel deciden que el nombre de Los Parroquianos de Urbina debe hacerse conocido y empiezan a contatar a amigos con quienes tenían la pasión de la cueca en común. Patricio vuelve a retomar la idea y también invitan a Pedro Moncada Escobar, integrante del grupo Síncopa y Carolina Aguilera Cifuentes, actriz y monitora de baile, para tocar bajo y pandero respectivamente. Finalmente Pedro sugiere invitar a su hermano Francisco Moncada Escobar, también integrante del grupo Síncopa, para que toque piano.

La primera presentación de Los Parroquianos de Urbina se realizó en el Bar-Restaurnat Stromboli de Concepción con gran éxito.

Facebook: www.facebook.com/pages/Los-Parroquianos-de-Urbina/25971653386
E-mail: parroquianosdeurbina@gmail.com