LOS AFUERINOS

Héctor Morales: Voz – Guitarra
Alberto Ponce: Voz – Pandero – Guitarra
Carlos Jil: Guitarra – Pandero – Segunda voz
Luis Ponce: Voz – Guitarra – Acordeón – Piano
Francisco Ponce: Voz – Pandero – Guitarra

Afuerinos son un puente virtual entre los antiguos cultores de cueca porteña y las nuevas generaciones. El año 1984 en la Universidad Federico Santa María un grupo de alumnos, ex alumnos y funcionarios forman este conjunto musical con el propósito de rescatar la cueca porteña o chilenera. Su acercamiento a importantes folcloristas, como Margot Loyola, Gabriela Pizarro, Juan Estanislao Pérez y Hernán Núñez Oyarce, le da carácter y estilo a su interpretación. Pero es el maestro Hernán Núñez (director del mítico grupo Los Chileneros), quien los introduce en los códigos de la cueca brava propiamente tal, en la correcta interpretación de canto alto, bordeando el registro de las voces, melodías con variantes y ritmo sincopado.

La sólida labor de rescate de esta tradición, bastante marginada por los medios durante las décadas de 1970 y 1980, es mérito indiscutido del grupo Los Afuerinos. Su presencia en festivales, como el de Olmué o Viña del Mar, en la segunda mitad de los años ochenta, fue un antecedente decisivo para el movimiento juvenil que hoy se identifica con la cueca urbana.

La labor que desde 1984 han hecho Los Afuerinos está registrado en nueve producciones para diferentes sellos discográficos. Pero además incorporan el vals, un legado no menos importante en la cultura popular porteña. Se han presentado en distintos escenarios: Festival del Alerce en la Unión, Fiesta Costumbrista en Talca, Los Carnavales Culturales, Fiesta Costumbrista Campesina de Osorno, Parque Inés de Suarez de Santiago, Teatron Teletón en Santiago. 2008, entre otros.

Pincha sobre las carátulas para obtener más información.

Afuerinos_Valparaiso_MagiaySent   Valparaíso: Magia y sentimiento (2006 – Edición independiente)
PARTICIPACIONES EN OTROS DISCOS.
Afuerinos_LasCuecasElectorales   Afuerinos_30CuecasBravasyChoras

MySpace: www.myspace.com/480424213
Facebook: www.facebook.com/los.afuerinos?group_id=0
E-mail: losafuerinos@hotmail.es