LAS ÑIÑAS

Pamela Del Canto

Paula Gallardo

Tania Gómez

Andrea Céspedes

Las Niñas es una agrupación que nace al alero de diversos encuentros cuequeros en importantes lugares de Santiago como La Posada del Corregidor, La Vega y La Estación Central; donde la “Cueca Chilena” es la reina de la fiesta. Cada una con historias diferentes poco a poco, en forma independiente, fueron abriéndose espacio en la rueda de cantores, allí comienza una amistad y el primer lote de mujeres que canta “La Cueca Chilena”, tal como diría el maestro Don Hernán Núñez, “achiquillá y acarambolá”.

Así, estas jóvenes comienzan a tocar en diferentes lugares a los que son invitadas, donde llamarían la atención por la forma en que interpretan este canto tradicional, realzado por la gran femineidad que las caracteriza. “Las Niñas” nacen en Enero del 2007, apoyadas e impulsadas por grandes grupos cuequeros como Los Trukeros, Daniel Muñoz y Félix Llancafil, La Gallera, y apadrinadas por el maestro y cultor Luis Castro, del legendario grupo Los Chinganeros, quien ha recibido las enseñanzas directas del maestro Fernando González Marabolí.

La novedad de esta agrupación es que en la actualidad, es el único grupo de mujeres cuequeras que practican “el canto a la rueda” según las leyes que demanda la tradición.

El interés, no es transformar ni combinar la cueca con otros estilos musicales, sino más bien continuar con la herencia de la tradición, deseo que las convierte en el único grupo que evocando las casas de remolienda, cultiva, atesora y difunde este particular e inefable patrimonio. De tal manera “Las Niñas” se consolidan como uno de los grupos más importante de la cueca urbana, siendo su trabajo un aporte significativo, tanto en la recuperación de la figura femenina de la cantora como anfitriona, eje de la cueca y el festejo.

Pincha sobre la carátula para obtener más información.

LasNiñas_Fina,ArrohanteYDicharachera(2010)   Las niñas (2010, Autoedición)

Blog: flordecuequeras.blogspot.com
MySpace: www.myspace.com/flordecuequeras
E-mail: eja.lasninas@gmail.com