LAS JOYAS DEL PACIFICO

Las Joyas del pacifico

Marisol Maturana Saavedra: Voz – Guitarra
Angélica Maturana Saavedra: Voz – Pandero
Diego Pan Vallejos: Bajo eléctrico – Cello
Esteban Zubicueta Serrano: Acordeón
Javier Guzmán Orellana: Batería

Desde muy temprana edad, las fundadoras del grupo y hermanas Angélica Maturana Saavedra y Marisol Maturana Saavedra, sintieron la necesidad de hacer música. Su padre es ex integrante de los Afuerinos y su madre perteneció al Dúo León Ríos. Siempre estuvieron rodeadas de músicos porteños como Los Paleteados del Puerto, Jorge Montiel e integrantes de la Isla de la Fantasía, quienes les dieron las pautas para aprender el oficio de ser cantoras de cueca.
Antes de conformar el grupo se dedicaron a hacer música popular, ganando en reiteradas ocasiones festivales estudiantiles y comunales. En el año 2003 y gracias a una anécdota tomaron el nombre de “Las Joyas del Pacífico” (“Estábamos en la celebración del nombramiento de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad y en una esquina estaban dos hombres conversando, cuando pasamos uno le dice al otro “no ve compadre… estas son las verdaderas joyas del pacífico”).
Su primera presentación como Joyas del Pacífico fue en el restorán santiaguino “Las Tejas”, acompañadas gentilmente por Los Afuerinos.
En estos años se han presentado en distintas localidades de la región y ciudades del país como Santiago, Calama, Pelarco, Los Andes, San Felipe, Navidad, Puerto Montt, Victoria, etc.
Tuvieron la oportunidad de ser invitados por la señal internacional de TVN para el programa “Lo mejor de mi Tierra” en el año 2005, participaron en la grabación de la producción de Víctor Hugo Campusano “La Revolución de la Cueca III” acompañándolo posteriormente en los coros del Festival de la Caleta el Membrillo en Valparaíso. El 2010 estrenaron su primera producción (“Debut”) en donde se despide a Angélica Maturana quien decide viajar a Barcelona, España, por un tiempo indefinido.
Junto con esto llegan nuevos integrantes, en su mayoría estudiantes de música, que vienen a entregarle una frescura nueva a los 7 años de Las Joyas del Pacífico trabajando en rescatar el folclor porteño dentro de todos sus géneros nutriendolo de los conocimientos musicales de cada uno.
El 2011 regresa Angélica a Chile y tras ello se reintegra al grupo para seguir adelante con los ahora 8 años de Las Joyas del Pacífico.


Primer disco titulado “Debut” (2010)