LAS CAPITALINAS

Karen Alfaro: Voz – Guitarra acústica – Güiro – Cajón peruano – Dirección musical

Nayadeth Godoy: Voz – Bajo

Leslié Picarte: Piano – Teclados

Val Duarte: Batería

Nacidas en la comuna de San Bernardo en 2001, Las Capitalinas han recorrido un camino lleno de respeto y pasión por el folclore chileno. La carrera de la banda ha estado llena de satisfacciones desde sus orígenes. Fue el Festival de Quilaco, al sur del río Bío-Bío, el escenario del exitoso debut de este cuarteto femenino.

En el certamen ganaron el segundo lugar, un gran logro para unas muchachas que recién incursionaban en público. Habían sido elegidas meticulosamente por el destacado acordeonista Ignacio Hernández para armar un grupo femenino de cueca. Han pasado ocho años desde aquella primera selección y hoy Las Capitalinas se han abierto un camino donde se ha destacado su gran capacidad de complementarse como una banda afiatada y desafiante, que rompe con la rutina del folklore nacional.

En estos años de trayectoria, ha habido cambio de integrantes, pero siempre ha permanecido la premisa de innovar en un género musical muchas veces encasillado respecto a fondo y a forma. Lo que en un principio fue un hobby, hoy es su razón de vivir. Toman con responsabilidad el papel de la banda en el presente y futuro de la música folklórica chilena y sienten la obligación de superarse para responder a la gente joven que las apoya masivamente, interesándose por la cueca urbana, aunque no sea 18 de septiembre.

La banda decide disolverse a fines del año 2012.

Poseen cinco discos editados a la fecha: “Cuecas Para Chile” (2001, Independiente, distribuido por Sony Music); “Las mejores cuecas” (2004, Independiente, distribuido por Liberación); “También es cueca” (2006, Feria Music); “En el Bar de Verónica” (2009, Sello Azul) y “AlterEgo” (Disco) (2011, CNR).