LA CHIMBA CHILENERA

Manuel Castillo: Voz – Pandero
Lautaro Silva: Voz – Acordeón
Jorge Peña: Voz – Piano
Marco Arias: Voz – Guitarra
Salvador Corvalán: Voz – Guitarra
Jaime Ramírez: Voz – Pandero
Felipe Fuentes: Contrabajo

El conjunto de canto tradicional chileno La Chimba Chilenera nace el año 2007, desde el interés de compañeros universitarios de licenciatura en música por investigar tradiciones folclóricas citadinas, que durante esos años parecía reaparecer luego de un largo silencio.

La conformación inicial del grupo constaba de cuatro integrantes, la cual se fue enriqueciendo con el aporte de nuevos músicos. Así, por ejemplo, se reunían en la rueda de cantores que se realizaba en el Centro Cultural Ainil. El encontrarse con la cultura oral viva, sobre todo para los que venían de la cultura escrita, fue un descubrimiento enriquecedor para este grupo de jóvenes.

La Chimba se caracteriza por tocar en diversos lugares y acontecimientos. Por su inquietud de investigación ha llegado a los lugares donde antaño se juntaban a cantar cuecas los antiguos cultores, tales como la Vega, el Matadero Franklin, bares tradicionales como La Milla, La Viseca, Pipas Bar, El Huaso Carlos, entre otros. Además se ha presentado en diversas fiestas como la noche de San Juan en la Universidad Católica, “Tejazo del Roto Chileno” (Bar las Tejas), Fiesta del Chacolí en Doñihue, el Día del Roto Chileno en la Plaza Yungay, el festival “Cuecas Mil” en San Bernardo y otras.

Sin discos editados a la fecha.

Web: www.myspace.com/lachimbachilenera
E-mail: lachimbachilenera@hotmail.com