EL PARCITO

El parcito

Claudia Mena Cáceres: Voz – Guitarra
Patricia Díaz Vilches: Voz – Pandero
Marcos Palma Vargas: Primera Guitarra

Patricia conoció a Claudia en un taller de canto a la rueda en agosto de 2008 en el centro cultural Balmaceda 1215 en Santiago, en un taller de cueca dirigido en partes iguales por el cantor y productor musical Mario Rojas y por el cantor y erudito investigador Luis Castro González, integrante de Los Chinganeros. Pronto se hicieron amigas, dejaron de escuchar todo lo que no fuera cueca y luego conformaron el dúo “El parcito”. Claudia conocía la tradición cuequera; Patricia supo de las cuecas choras gracias a Los Tres y su trabajo en conjunto con Roberto Parra. Pero hubo algo más que convirtió ese ritmo en parte de sus vidas. “No todos los jóvenes que gustan de la cueca han escuchado a Los Tres. Tiene que ver con la fuerza, con encontrar una identidad”, dice Patricia. Y agrega: “La cueca es verso y es melodía. El baile es coqueto, agresivo, seductor. Primero te enamoras del baile, luego te das cuenta de que puedes cantar”.

Patricia canta, toca el pandero y además es actriz, pero la cueca vino a tranformarse en su principal vocación desde que la descubrió. Claudia canta y toca la guitarra y además ha estudiado música y piano, pero la cueca vino también a revolucionar su formación musical.

El Parcito ya tienen su disco debut: El Parcito y sus cuecas con moño (2010) es la primera carta de presentación de este dúo, el cual fue grabado en dos días, con once cuecas, dos de ellas inéditas. Una de esas composiciones nuevas se llama “El Parcito” propiamente tal, compuesta por Dángelo Guerra, cantor y cuequero, joven payador y guitarronero ya avezado al lado de gente como el cantor Hernán Núñez Oyarce y la agrupación artística Los Trukeros, quien es uno de los músicos que acompañan al dúo en vivo. Y la otra es “No manejís entonces”, compuesta por encargo para una campaña de la Mutual de Seguridad que fue el origen del disco.

GALERIA DE IMAGENES DE SU VIAJE A SANTA FE (ARGENTINA, ENERO DE 2012)

Parcito_CuecasConMoño(2010) El Parcito y sus cuecas con moño (2010, Alerce)

Sitio Myspace: www.myspace.com/elparcito
Canal YouTube: www.youtube.com/elparcitocueca
Facebook: www.facebook.com/elparcito
E-mail: cuecaelparcito@gmail.com