LOS PALETEADOS DEL PUERTO

Remontándonos en la historia musical de Los Paleteados.

En los albores de 1991 nacen a la vida artística nacional Los Paleteados del Puerto, agrupación musical fundada por el talentoso arpista Don Alberto Rey, ( Q.E.P.D.).

Este grupo de amigos sienten la necesidad de rescatar y difundir musicalmente La Cueca Urbana con fuerte raigambre en Valparaíso y Santiago, quienes logran plasmar su primera producción musical bajo la etiqueta del sello Sony Music, titulada “Alberto Rey y Los Paleteados del Puerto”. Posteriormente, en el año 1992, se efectúa el lanzamiento de su segunda producción musical titulada “Cuecas Electorales”, bajo la etiqueta del sello Sony Music. Sus interpretaciones calan hondo en el mundo musical folkórico, obteniendo la aceptación de sus pares, lo que se traduce en la inclusión de sus temas en producciones lanzadas años tras años por el sello Sony Music. En este bagaje musical, podemos destacar las actuaciones en diferentes festivales folklóricos, obteniendo destacados lugares, amenizan competencias y muestras de cuecas a lo largo de todo el país y demuestran su gran interés en participar en eventos de beneficencia.

 

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS

En el año 1991 participamos como estelares en el Festival Brotes de Chile en Angol, representando al sello Sony Music.

En 1998 nos presentamos en el programa Tierra Adentro en TVN. Ese mismo año somos invitados como estelares al Festival Abril Cuecas Mil, realizado en la ciudad de San Bernardo, como también en los años 1998 – 2000 y 2001

En el año 1999 son invitados estelares al programa “Gigante y Ud.” del Canal 13 TV.

En los años 1998, 1999,  2000,  2001,  2002 y 2003 la I.Municipalidad de Providencia los invita a participar en la celebración de las Fiestas Patrias en el magno evento realizado en el Parque Inés de Suárez de esa comuna.

En el año 1999, la I. Municipalidad de la Reina, los invita a participar en la celebración de las Fiestas Patrias en el magno evento realizado en el Parque Araucano de la Ciudad de Santiago.

En el año 2001, participan como invitados en el Festival de San Bernardo. Además soninvitados como grupo estelar al Show del Festival folklórico de Maipú y posteriormente participan en el Campeonato Regional de Cueca realizado en la comuna de Talagante.

En Septiembre 2002 participan en el Show del 4° Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor en el recinto del Patagual de Olmue.

En Septiembre del año 2002, son invitados en la comuna de Colina.

En el año 2002 son invitados al Festival del Huaso de Olmué y posteriormente participanen el Festival de Viña Del Mar, defendiendo la cueca “Entre cerros y caminos”. Además, amenizanel Campeonato Regional de Cueca en la Comuna de Maipú.

En Enero 2003 son estelares en Cena Aniversario SCD en la Ciudad de Santiago.

En Noviembre del 2003, su pianista, laseñora Gloria Arancibia Rozas fue jurado pre seleccionador en el Festival del Huaso de Olmué. Además, en reiteradas oportunidades ha sido jurado en campeonatos comunales y regionales de Cueca,a lo largo del país.

En el año 2003 y 2004 participan en el Show del Festival de Cuecas y Tonadas Inéditas de Valparaíso.

Año 2003, invitados estelares en el Show del Teatro Municipal de Viña del Mar, en el homenaje a la bohemia porteña y santiaguina.

Año 2003, Invitados estelares a la Gala del Teatro Municipal de Valparaíso, primer Cuecazo en la Quinta Región.

Año 2003, invitados estelares al Show del Campeonato Regional de Cueca de Rancagua.

Año 2003, Gala en el Teatro Municipal de Valparaíso. Recordando “El American Bar”.

Año 2003, Gala en el Teatro Municipal de Viña del Mar, Cuecazo del Roto Chileno.

Año 2003, actuación en el Teatro Municipal de Valparaíso en evento dedicado a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, organizado por la I. Municipalidad.

Año 2003, su pianista, Sra. Gloria Arancibia es invitada por los Cuatro Cuartos al Homenaje a Valparaíso –Patrimonio Cultural de la Humanidad– en Gala Teatro Municipal de Valparaíso.

Año 2003, actuación en Show 100 Cuecas, en Gimnasio Municipal de Puente Alto.

Año 2004, invitados estelares en el Show del Festival de la Esquila en la comuna de Laguna Blanca-Villa Tehuelche en Punta Arenas.

Año 2004, participamos en la Fiesta de la Chilenidad de Clubes de Rodeo de la Quinta Región, en Viña del Mar.

Año 2004, invitados al show de apertura en el Festival de Viña del Mar con el grupo Bafona.

Año 2004, invitados al show de Inauguración del Campeonato Nacional de Rodeo en la Ciudad de Rancagua.

Año 2004, invitados al show en evento Copa G.M.A.C.-2004.

Año 2004, invitados estelares a evento “Cuecas sin Parar” en Puente Alto, Santiago.

Año 2004, participan en el primer encuentro de Cueca Tradicional y de Vanguardia en el Teatro Municipal de Viña del Mar enel cual se realizó el lanzamiento de su disco de este año.

Invitados Estelares Inauguración de la Ramada Oficial de Viña del Mar.

Presentación por Séptima vez consecutiva en el Parque Inez de Suarez de la Comuna de Providencia en la semana de la Chilenidad, compartiendo escenario con Ginette Acevedo y Los Cuatro Cuartos.

Presentación en el Parque Araucano de la Comuna de La Reina compartiendo escenario con los Hnos.Campos, Los Huasos Quincheros etc.

Dos presentaciones en eventos realizados por la I.Municipalidad de Viña del Mar en el Balneario de Reñaca.

Año 2004, nuestra pianista integra Jurado de Sala en el Festival “Chile Canta a Chile” representando a la S.C.D. en la Ciudad de Rancagua.

Año 2004, El Director de Los Paleteados del Puerto y la pianista Sra. Gloria Arancibia R. participan como jurados de Sala en el Festival “Canta niño Canta” en la ciudad de Los Andes.

Año 2004, junto al grupo Bafona, participan en los Carnavales Culturales invitados por la I. Municipalidad de Valparaíso.

Año 2004, realizan el lanzamiento de su disco “Tradición de la Cueca Porteña” en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Año 2005, son invitados estelares al tradicional Festival Nacional de la Tonada y la Cueca inédita de Valparaíso. Además, su pianista, la Sra. Gloria Arancibia R. participa como jurado de sala en esta versión 2005, en representación de la SCD.

Año 2005: Nominados a mejor producción folclórica en los dos premios de arte más importantes que se entregan en nuestro país: Premios Apes (otorgado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile) y Premios Altazor (entregado por los pares) por la Producción llamada “Tradición de la Cueca Porteña”, ganadores de ambos.

Año 2005, Valparaíso realiza un homenaje a “Los Paleteados del Puerto” por haber sido acreedores de los Premios: Apes y Altazor, con una Gala en la Recova del mítico Mercado El Cardonal con la presentación de destacadas agrupációnes de la zona.

En este mismo año el Club de Huasos Gil Letelier les rinde un homenaje a Los Paleteados del Puerto en la Medialuna del Club de Rodeo con la presentación de múltiples conjuntos.

Año 2005, invitados estelares con la presencia del Presidente de la República; Sr. Ricardo Lagos Escobar, en la Inauguración del metro de Valparaíso.

Año 2005, invitados estelares en los Carnavales Culturales, junto a la Sonora de Tomy Rey, Magdalena Matthey, Angel Parra Trio etc.

Año 2005, invitados estelares en el programa organizado por el Consejo Regional de la Cultura de nominado “Sismo Regional” en el Teatro Municipal de Casablanca.

Año 2006 y 2007, presentación en La Fonda Baron compartiendo escenario con Joe Vasconcellos e Inti Illimani.

Año 2006, son invitados al décimo Aniversario del Teatro Municipal de Valparaíso junto a Los Tres, Angel Parra Trío y Los jaivas.

Año 2006, participan en Ciclo de Folklore denominado “Música en el Bordemar”, realizado por el departamento de Turismo de la Ciudad de Viña del Mar.

Año 2006, son invitados a la gira Evento al Sur que realiza la Teletón.

Año 2006, presentación en la Fiesta del Roto Chileno en la Ciudad de Viña del mar. Su pianista, Sra. Gloria Arancibia Rozas es invitada como Jurado de Sala en el cuadragésimo tercer Festival Internacional de Viña del Mar género Folklórico.

Año 2006, su pianista Gloria Arancibia Rozas, es invitada como jurado de sala en el Festival del Huaso de Olmué.

Año 2007, invitados estelares al evento realizado por el Consejo de la Cultura y Municipalidad de Valparaíso, denominado “Mil veces de pie”, en la Plaza Sotomayor junto al destacado grupo porteño Congreso más Inti Illimani y los Jaivas.

Año 2007, invitados estelares al ”Festival del Cantar Mexicano” en la Ciudad de Chanco.

Año 2007, invitados al show en Homenaje al Tío Lalo Parra en el Teatro Caupolican en la Ciudad de Santiago.

Año 2007, se les realiza un documental de serie televisiva “La Cueca es Brava”, por señal Nacional e Internacional.

Año 2007, invitados a la celebración de Fiestas Patrias en la ciudad de Limache en la Quinta Región en el Estadio “Angel Navarrete Candia”.

Año 2007, invitados a participar en el Teatro de la Teletón a beneficio de la Teletón.

Año 2007, realizan el lanzamiento de su Sexta Producción llamada “Entre Cerros y Caminos” realizando una Gala en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Año 2007, su pianista Sra. Gloria Arancibia Rozas es invitada como jurado preseleccionador del tema finalista Folklórico para el Festival Internacional de la Canción de Viña del mar.

Año 2007, invitados estelares en los Carnavales Culturales que se realizan en la Ciudad de Valparaíso, organizado por el Consejo de la Cultura y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Año 2007, nuestra pianista es invitada como jurado preseleccionador del festival del Huaso de Olmué.

Año 2008, invitados a la inauguración del Champion de Rancagua en la Ciudad de Rancagua.

Año 2008, su pianista es invitada como jurado preseleccionador de la Canción Folklórica que representa a nuestro país en el Festival Internacional de Viña del Mar.

Año 2008, invitados estelares al Festival del Cantar Vecinal junto a importantes músicos y grupos chilenos.

Año 2008, invitados estelares al Carnaval Verano de San Vicente de Tagua Tagua.

Enero del 2009, invitados estelares en el Festival de la Cueca y Tonada Inédita en la ciudad de Valparaíso.

Año 2009, invitados a la Fiesta de la Chilenidad en el Parque Mahuida en la ciudad de Santiago.

Año 2009 , invitados estelares en Fiesta de la Chilenidad en el Colegio Alcántara de La Florida en la ciudad de Santiago.

Año 2009, invitados estelares en Fiesta de la Chilenidad en la ciudad de Constitución.

Año 2009, invitados estelares en la Fiesta de la Trilla en la ciudad de Pelluhue.

Año 2009, Los Paleteados del Puerto fueron galardonados por la Agrupación Folklórica de San Bernardo y por el evento denominado “Abril Cuecas Mil” de la ciudad San Bernardo en reconocimiento por mantener y difundir nuestra danza nacional.

Año 2009, el director de Los Paleteados del Puerto, Sr. Osvaldo Gajardo es galardonado con el Premio “Samuel Claro Valdés”, premio a la Cueca Chilena. Este premio busca otorgar a la Cueca el rango patrimonial y cultural que le corresponde, reconociendo su importancia en la formación de nuestra identidad. Se le ha premiado como Cultor, que distingue la trayectoria como músico, cuya labor es reconocida como aporte musical al legado de la Cueca Chilena .

En el mes de agosto de 2009, su pianista la Sra. Gloria Arancibia R. participa como jurado preseleccionador de la parte folckórica de la 51° Versión del Festival de Viña del Mar.

En el mes de noviembre de 2009, presentan en el teatro Municipal de Valparaíso el musical de Homenaje “Una Noche en el American Bar”.

Año 2009, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso , “Valparaíso Patrimonio de la Humanidad.”, otorga a Los Paleteados del Puerto un reconocimiento por el permanente aporte a la Cultura de nuestra ciudad .

Año 2010 invitados estelares a la Expo-Paine Rural 2010, en la Ciudad de paine.

En el mismo año invitados al show al Festival de la Canción en Talagante

Año 2010 invitados de estelares al show en el Festival de Maipú.

PREMIOS OBTENIDOS:

PREMIOS ALTAZOR Y PREMIOS APES (mejor producción folclórica del 2004). Por estas premiaciones hemos recibido múltiples homenajes tanto en Santiago como en la V región.

El 8 de Julio del 2005 grabamos en vivo nuestra 5ª producción discográfica en la sala de la SCD en Santiago. Este nuevo trabajo salió al mercado en Agosto del año en curso.

Enero del 2010, fueron homenajeados en el Festival del Huaso de Olmué, recibiendo la distinción Bicentenario, por su destacado aporte y difusión de la Cueca Urbana.

Hacemos presente además, que la misión musical de esta agrupación se basa en el rescate de las tradiciones del folclor y su fusión con con ritmos como valses, tonadas, foxtrot, entre otros, para así dar vida a las cuecas urbanas, que son producto del sentir y las vivencias, de todos aquellos que han debido dejar el campo, en busca de nuevas oportunidades y que caminan por la vida con nostalgia de sus tradiciones.

www.lospaleteadosdelpuerto.scd.cl

Comparte este artículo

Comentarios