LOS CHILENEROS “La cueca centrina”

Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas.

Los Chileneros

La cueca centrina
(1967, EMI Odeon)

Hernán Núñez Oyarce en voz y pandero, Raúl Lizama en voz y guitarra, Luis Hernán Araneda en voz y guitarra: en ese orden figuran Nano Núñez, el Perico Chilenero y el Baucha en la carátula del primer long play de Los Chileneros, el conjunto más influyente de la cueca chilena entre las generaciones actuales. Con Eduardo Mesías como cuatro integrante, llegaron al disco por primera vez con este LP, publicado en 1967, pero las historias de estos hombres se remontan décadas antes en los barrios populares santiaguinos que son las cunas urbanas de la cueca, entre la Estación Central, el Matadero y la Vega. El repertorio de La cueca centrina es testimonio directo de esa tradición, que luego prendería en futuros discos de Los Centrinos, el Conjunto Mesías-Lizama y los propios Chileneros. La cueca centrina  (1967) fue reeditado junto a La cueca brava (1968) en CD en 2007 como parte de la Colección Bicentenario EMI / MusicaPopular.cl.

Repertorio:
Lado A.  1. La Corina (del folclor) / Un punga estando borracho (del folclor) / Los campeones (Hernán Núñez). 2. Por el oro en California (del folclor) / Cuándo me estarán cantando (del folclor) / No hay corazón como el mío (del folclor). 3. ‘Tan tomando mis amigos (Hernán Núñez) / Los matarifes (del folclor) / Tengo que morir cantando (del folclor).

Lado B. 1. Yo soy dueño del Barón (del folclor) / La flor de la verbena (del folclor) / Tengo un amigo en el puerto (Hernán Núñez). 2. Trayendo gloria de España (A José Miguel Carrera) (Raúl Lizama / Eduardo Mesías / Luis Araneda ) / A Manuel Rodríguez (Raúl Lizama / Eduardo Mesías / Luis Araneda) / Que vivan las Fiestas Patrias (Raúl Lizama / Eduardo Mesías / Luis Araneda ). 3. La guitarra (Hernán Núñez) / El palmero (del folclor) / Chicha de Curacaví (Petronila Orellana).

Más información y fuentes:
cancionerodecuecas.cl
musicapopular.cl

 

Por David Ponce

Comparte este artículo

Comentarios