Hoy nos ha dejado el Maestro Don Luis Hernan Araneda “EL BAUCHA”.

545075_10151061078855336_1582872448_n

Esta madrugada a las 8.40 am nos dejó don Luis Araneda, “Baucha”, uno de los grandes cantores de la tradición cuequera urbana, miembro fundador del mítico grupo Los Chileneros.

Nacido y criado en el barrio Estación Central de Santiago. Recorrió esas canchas desde su tierna infancia y se fogueó junto a los más grandes de su generación en las ruedas de canto, en las casas de niñas, en los galpones de la Vega y el Matadero. Contaba que el “viejo Santa María”, todo un señor del barrio, le enseñó en oficio del canto cuequero cuando todavía no cumplía los 12 años.

Así transcurrió la vida de este maestro de las nuevas generaciones, de este cantor inclaudicable y virtuoso, que un día decidió irse caminando hasta Mendoza con unos zapatos comprados en la calle San Diego, que “resistieron perfectamente” la travesía, afirmaba. Allá aprendió tangos y milongas que cantaría toda su vida junto a las cuecas que fueron su pasión y su oficio ininterrumpido, hasta hace unas cuantas semanas.

Con él se nos va un pedazo del Chile profundo… lo querremos siempre y lloraremos cuanto sea necesario pero sabemos con alegría y paz que se encuentra junto a todos los maestros que emprendieron ese camino antes: Nano Núñez, Raul Lizama “el Perico”, Eduardo Mesías, Fernando González, Mario Catalán y una interminable lista de próceres.

Que tengas un lindo camino al paraíso de los cuequeros viejito querido, www.cuecachilena.cl está y estará siempre contigo

CUECA CHILENA
www.cuecachilena.cl

PD: Para todos quienes quieran acompañar a su familia y amigos, su velorio se realizará desde hoy en Ignacio Carrera Pinto #1527. Renca

Comparte este artículo

Comentarios