Cómo se fabrica un pandero chileno

Giovanni Díaz es padre de Patricia Díaz Vilches, una de las dos chicas que integra el joven trío de cueca brava conocido como El Parcito. Giovanni no es músico, pero gusta de las manualidades. Su inquietud por la fabricación de los panderos chilenos surgió luego que su hija le solicitara reparar el que ella poseía. Fue así como observando e investigando, se las ingenió para generar su propia línea de fabricación cien por ciento “artesanal” del tradicional “pandero recto” chinganero, el cual data desde los años 30 a 40 y que en esos tiempos fabricó el luthier Mario Grondona. Giovanni puso también de su cosecha y eligió pinturas especiales: colores metalizados para que el pandero brille con las luces de los escenarios! Los pasos de fabricación y materiales son los que detallamos a continuación:

1. Para la estructura hexagonal utiliza madera de raulí. Antaño era común utilizar madera de álamo por su liviandad, pero al mismo tiempo, ésta corría el riesgo de romperse fácilmente, por lo que el raulí resultó ser la más apta: firme y de peso medio.

2. El “machihembrado” de las seis piezas de madera se hace completamente a mano, así como las perforaciones en donde se montan las sonajas. La aplicación de paciente lija es el secreto para un óptimo resultado de la pieza de madera en general, libre de cantos filosos.

3. La estructura de madera se laca con pintura aerosol, usualmente de colores oscuros. Aunque los panderos blancos también son muy solicitados!

4. Para la cubierta se utiliza cuero de chivo. Gionanni compra las piezas del animal completo en el barrio estación central (Santiago, Chile), a las cuales debe luego quitarles el pelo sumergiéndolas en agua con cal. Requieren de una profunda limpieza posterior.

5. La “sonajas” utilizadas son de bronce, ya que su sonido es más seco y grave que el de la simple lata. Asimismo, el mismo metal es utilizado en los elementos de terminación: tiras y chinches.

6. Las sonajas funcionan como dos pequeños platillos, donde una pieza es cóncava sin estampado y la otra posee un moldeado con ondas que se logra mediante prensado (utilizando una matriz hecha especialmente para este fin).

7. Se monta la cubierta de cuero (hacia el exterior del pandero –donde se percute– se deja la cara del cuero que tenía el pelo del chivo), luego se instala la tira de bronce que rodea el hexágono clavándola con chinches del mismo metal. A continuación, se inserta el “pasador” que unirá las cuatro sonajas que van en cada lado del hexágono. Y finalmente, contra este pasador se clava un chinche de bronce para evitar que se salga y caigan las sonajas.

Los panderos GD sólo se hacen a pedido.
Giovanni Díaz reside en Santiago de Chile.
Pueden solicitarse contactando a su perfil Facebook: www.facebook.com/panderos.gd

Fotografías y textos: Teresa Ly © 2013 Chile
www.cuecachilena.cl

 Importante: La reproducción de este material gráfico sólo está autorizada citando la fuente.